lunes, 11 de mayo de 2015

Hablemos de: El fenómeno "After", ¿machista?

¡Hola a todos! Bienvenidas y bienvenidos de nuevo a mi blog, en esta ocasión no os traigo ni un book-tag ni una reseña, hoy quería hablaros de el fenómeno “After” de Anna Todd. 

Como bien sabréis si conoces mi blog, yo siempre tengo una pequeña historia de como conozco los libros que leo y con After no iba a ser lo contrario. Conocí este libro a través del canal del youtuber Rush Smith, ya que él estaba buscando a una fan para cantar un duo de una canción llamada “Después”. Muchos meses después salió la canción, y he de remarcar que es una canción increíblemente preciosa. Al final del videoclip aparecieron los libros de After y me llamó la atención ya que el contenido que “publicita” Rush me gusta mucho así que pensé que serían unos libros bastantes buenos. Al poco tiempo llego a mis oídos que esta novela es un fanfiction de One Direction y que se publicó gracias a su alta fama en la plataforma digital de “Wattpad”. Hasta hace poco no leí la novela y me gustaría comentar muchas cosas de esta… 

No se ni por donde empezar para hablar de esta novela. La trama es exactamente igual en las casi 600 paginas que tiene, y creedme que es realmente aburrido leer T O D O el rato: 1. te quiero, 2. te odio, 3. me enfado y le pego a alguien, 4. sexo, y de nuevo al punto número 1. Era odioso tener que leer eso en cada página de este libro. Pero lo peor son los dos personajes principales: Tessa y Hardin. Empezaré por Tessa. Es la típica niña buena que no ha roto jamás en su vida un plato y que además es una “puritana” que piensa que no debe tener sexo hasta el matrimonio. Pero luego llega su chico malo y le rompe todos los planes y la manera de ver las cosas, ¿enserio?. Me pareció un personaje con muy poca personalidad, que se deja influir por un chico que ni siquiera merece la pena y que además la trata muy pero que muy mal. Cuando leía el libro quería matarla, no podía con todas las cosas que pensaba esta chica, lo siento pero no. 

Hardin, ¿que decir de Hardin? Creo que lo puedo llegar a definir con una sola palabra: MACHISTA. Y si, la pongo en mayusculas porque lo es. Confieso que he leído libros en los que salen el típico chico malo, y me gustan esos tipos de personajes si respetan a la protagonista, pero es que Hardin no. No me parece nada normal como se comporta durante todo el libro, menosprecia a Tessa, la insulta, le dice que no sirve para nada, la aleja de todo su entorno… Hay una frase del primer libro que quiero destacar para que veáis que no miento cuando digo que es un machista: 

“-Eres mía y solo mía, de nadie más”

Quizás no sea una frase que enseñe que de verdad es un machista, pero creedme que si a mi un chico me dice eso queriendo apartarme de todo mi entorno (amigos, familia…), me replantearía mucho si de verdad me quiere. Pero nuestra querida Tessa escucha esas palabras y piensa para si misma “Oh dios mío, me ama de verdad ¡Yo también le amo!” (realmente no son exactamente las palabras que dice pero son bastante parecidas).  Lo mejor del machismo de Hardin no acaba ahí señoras y señores, no. A partir de ahora voy a hacer un spoiler del final, queda bajo tu responsabilidad el seguir leyendo. Me parece humillante para una chica o una mujer lo que hace Hardin, guardarse las sábanas manchadas de sangre y el condón usado de la primera vez de Tessa con él para demostrarle a todos sus amigos que ha cumplido la apuesta de “tirarsela”. No pude con ese asqueroso final… No puedo lograr entender como la autora pudo escribir semejante cosa, os juro que no me lo podía creer para nada. Fin del spoiler. 

Me parece también muy mal que este libro lo lean niñas de 10, 11, 12, 13, 14 y 15 años y que crean que el amor de Hardin y Tessa es un amor real y que las chicas tenemos que soportar tal humillación. Además de tener que aguantar a un chico que esta traumatizado y que le pega al primero que se le presente y que quizás algún día llegue a ponerte la mano encima a ti misma. He leído mucho por las redes sociales “Quiero un Hardin en mi vida”, “Necesito un Hardin Scott ya de ya”. Chicas, ¿realmente queréis un Hardin? Un chico que os humille, que os trate mal, que te encierre en su habitación mientras él está abajo de fiesta con sus amigos, que te diga obscenidades cada dos por tres… Yo NO querría un chico así ni aún que me dieran todo el oro del mundo. No quiero una relación como la de Tessa y Hardin, una relación en la que tu misma estas asustada cada vez que le ves o por cada cosa que vas a decir para que no se enfade, eso no es vivir en paz ni tener una bonita relación sentimental. 

Estoy totalmente en contra del machismo, y no me gusta saber que en la literatura juvenil hay este tipo de chicos ficticios y que además las chicas vayan diciendo que quieren un chico así en su vida, lo siento pero no estoy de acuerdo. ¿Tanto cuesta la igualdad entre hombres y mujeres? ¡Basta ya de humillar a las chicas y a las mujeres! 

Si tenéis la oportunidad de no leer estos libros hacedme caso y no los leáis, no fomentéis las novelas donde se humilla tanto a una mujer porque tenemos los mismo derechos que los hombres. No nos merecemos que nos traten así ni en la vida real ni en la literatura. 

A continuación os voy a dejar los dos videos que me han inspirado para hacer este post en el blog. Tenéis que mirarlos ya que añaden muchas cosas más de las que yo digo y lo explican muchísimo mejor que yo:


También os dejo el link del canal de Rush Smith y de la canción tan bonita que hizo para estos libros que no son tan bonitos…: 


¡Hasta aquí el post de hoy! ¿Estáis de acuerdo con mi opinión? o ¿Creéis que After no es un libro machista? Sabéis que me encantaría leer vuestros comentarios aquí abajo. ¡Hasta la próxima! 

Redes sociales: 


4 comentarios:

  1. Menos mal que no compre este libro, me lo había planteado porque aunque parecía una historia normal de amor a veces es relajante leer algo sencillo de entender, pero detesto los libros donde las mujeres se dejan humillar, al final termino pensando que realmente se lo merecen por ser tan idiotas. Y no creo que ningún problema familiar o trauma del pasado te de el derecho de tratar mal a una persona. No se como logran gustarles tantos esos libros sin que les de rabia -.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Pues si, menos mal que no leíste este libro, yo lo leí por el video de Rush Smith ya que a mi también me gusta leer historias de amor, que como tu dices son relajantes y te hacen suspirar de lo bonitas que son. Pero After no es así ni de lejos, odio que mujeres sean capaces de escribir personajes femeninos como si fueran una basura... Estoy planteando tirar a la basura este libro, no me gusta tenerlo en las estanterías.
      ¡Gracias por tu comentario y por tu opinión!
      ¡Un abrazo enorme!

      Eliminar
  2. Hola soy Abril y participo de Seamos Seguidores!Espero que notes este comentario porque yo también hable de esto en mi blog.
    Bueno quería dejarte el link de mi blog "Friki Writters" Porque ya te sigo! ;): lecturasycafeconac.blogspot.com.ar

    besos Abril

    ResponderEliminar
  3. Hola soy Abril y participo de Seamos Seguidores!Espero que notes este comentario porque yo también hable de esto en mi blog.
    Bueno quería dejarte el link de mi blog "Friki Writters" Porque ya te sigo! ;): lecturasycafeconac.blogspot.com.ar

    besos Abril

    ResponderEliminar