Reseña: Mi espectacular ahora, Tim Tharp

Titulo: Mi espectacular ahora
                          Titulo original: The spectacular now
                          Autor: Tim Tharp
                          Editorial: Alfaguara
                          Páginas: 400
                          Precio: 14.50€

Así estamos. Cassidy está a punto de darme la patada, mi mejor amigo se ha rajado y ahora quiere poner freno a nuestras vidas de diversión ilimitada, mi madre y mi hermana conspiran para que me convierta en uno de esos trabajadores zombis, y mi padre, bueno, mi padre es un gran interrogante que no estoy seguro de querer des velar. Mucha gente se volvería loca con este panorama en su último año de instituto. Pero yo no. Yo soy Sutter Keely, el rey de las fiestas. Y no confundas a este filósofo trasnochado con el típico fiestero, tío. Pregunta a Aimee, la nueva chica de mi vida. Ella vio la profundidad del Sutterman desde el momento en que me encontró durmiendo la mona en la entrada de su casa. Sí, vale, Aimee es un desastre social ¡pero ahí entro yo! Que todo el mundo persiga sus deslumbrantes futuros si quieren. Yo siempre he estado más que satisfecho viendo cómo se vacía mi botella de whisky y enfrentándome cara a cara con el corazón mismo de mi espectacular ahora.

Cometí el error de ver la película de este precioso libro antes de leerlo. En mi defensa diré que no supe de la existencia del libro semanas después de ver la película (que por cierto es realmente bonita). Aún así he disfrutado muchísimo de su lectura.

Nos cuenta la historia de Sutter, un chico alcohólico que sin darse cuenta está perdiendo el rumbo de su vida. Asiste a todas y cada una de las fiestas que organizan siendo el rey en todas ellas. Es un chico popular muy querido por todos. Pero de repente un día, su novia Cassidy decide dejarlo ya que se da cuenta que Sutter no está decidido a poner orden en su vida, y tampoco se toma su relación enserio. Pero el gran cambio en la vida de nuestro protagonista empieza cuando una buena mañana despierta en el jardín de una chica de su instituto llamada Aimee, la cual no es la más popular de todos. Es ahí cuando Sutter Kelly decide ayudarla y hacer que su vida de verdad merezca la pena.

He de confesar que he amado este libro des de la primera hasta la última pagina. Ha sido increíble leer la historia de Sutter, la manera en que él lo cuenta todo, su punto de vista es increíblemente “positivo” a pesar de su situación familiar y del rumbo tan malo que está tomando su vida en ese momento. Al primer instante le cogí cariño a este personaje tan carismático, me atrevo a decir que es uno de los personajes mejor construidos que he leído en literatura juvenil. Sin ningún tipo de duda es mi personaje favorito de todos los que he leído hasta ahora. Otro punto a su favor es que es bastante filosófico en muchas de las cosas que dice, filosofa en bastantes situaciones y son muy interesantes todos sus planteamientos, muy profundos y sobretodo muy pero que muy positivos. Todo lo que tengo que decir acerca de este personaje es positivo, aún que a veces es un poco capullo pero en todas sus facetas es especial.

La historia en si es bastante simple, ya que nos cuenta la vida de un adolescente que está perdido en todo y que no le importa el futuro, solo le importa el ahora porque es lo importante. Me ha gustado mucho, ya que me parece algo distinto porque en el resto de novelas juveniles, el 90% de los adolescentes no hacen más que planificar su futuro al milímetro. En cambio a Sutter solo le importa el ahora, vivir el momento que le está tocando porque el futuro ya llegará. Sinceramente a mi me encantaría toparme con una persona como Sutter en la vida real, es cierto que es una persona que vive un poco al límite y que es alcohólico, pero nada de eso le hace ser peor persona, pero me encantaría sentarme a hablar con él de eso que llama “El ahora”, al igual que me encantaría filosofar sobre la vida junto a Sutter.

En serio, es un libro que merece muchísimo la pena, porque nos cuenta una historia que podría ser real prácticamente. Creedme que esta novela no tiene desperdicio. He marcado muchas citas increíbles de la boca de Sutter, aquí una de ellas:

“Pero recuerda esto: Lo raro es bueno. Acepta lo raro, amiguito. Disfrútalo, porque siempre estará ahí.”

Os dejo a continuación el trailer de la película, que tampoco tiene desperdicio. Además el actor que hace de Sutter lo ha echo increíblemente bien, no podría haber mejor Sutter Kelly que él:

*****