Reseña: El teorema Katherine, John Green

Titulo: El teorema Katherine
           Titulo original: An abundance of Katherines
           Autor: John Green
           Editorial: Nube de tinta
           Páginas: 320
           Precio: 14.95€

Según Colin Singleton existen dos tipos de persona: los que dejan y los que son dejados. Él, sin duda, pertenece al segundo. Su última ex, Katherin e XIX, no es una reina, sino la Katherine número diecinueve, que le ha roto el corazón. Para escapar de su mal de amores, y con el propósito de hallar un teorema que explique la maldición de las Katherine, Colin emprende junto a su amigo Hassan una aventura que le llevará a Gutshot, un pueblecito de Tennessee, y a la sospecha de que en la vida la inteligencia no siempre es la mejor compañera de viaje.

Hacía ya un año que tenía este libro en la estantería, ya que me lo compré justo el día en que salió, pero por alguna razón fui aplazando su lectura hasta este mismo verano y os juro que me arrepiento de no haberlo leído en cuanto me lo compré.

Nos encontramos con Colin, un chico muy inteligente (casi superdotado) de dieciocho años, el cual ha salido con diecinueve Katherines en toda su vida. El libro da inicio cuando la Katherine XIX le ha dejado, cosa que afecta muchísimo a nuestro protagonista hasta tal punto que se encierra en su habitación y no quiere salir de ella jamás, además de que se obsesiona con hacer un teorema sobre todas y cada una de sus relaciones anteriores con las Katherines. Su amigo Hassan está dispuesto a ayudar y se lleva a Colin de Road trip (un viaje en coche) sin ningún destino y así deje de pensar en su ex novia. Lo que no se imaginan estos chicos es todo lo que les depara este pequeño viaje.

No os podéis llegar a imaginar lo mucho que me reí con este libro. Disfruté muchísimo leyéndolo, y es que John Green no me decepciona nunca con sus libros. Es cierto que hay muchas similitudes en todos los personajes de sus libros, pero en mi opinión creo que todos son únicos y especiales a su manera. Me ha gustado mucho la idea del road trip y que nuestros protagonistas se encontraran diversas sorpresas al largo de la novela, ya que no se encuentran siempre en el mismo sitio y así hace que sus aventuras sean aún más divertidas. Debo incluir también que en este libro nos encontramos con muchos pies de página divertidísimos. Es cierto que los pies de página sirven siempre para informar sobre algún dato que quizás no conozcamos, pero Green los ha usado para hacer reír en muchas ocasiones y me ha fascinado. Además a lo largo del libro encontramos también gráficos de los estudios y teoremas de Colin.

Bien es cierto que Colin en algún momento me ha recordado a Quentin, por su gran obsesión de terminar ese teorema y por salir solo y exclusivamente con chicas llamadas Katherine. Pero aún con sus pequeñas similitudes creo que el personaje de Colin es único y especial, ya que a mi me ha gustado muchísimo su manera de pensar en muchas ocasiones. También me ha gustado mucho de este personaje la evoluciona, sigue siendo el mismo, pero al final del libro es totalmente opuesto a sus primeras ideas, ya que al fin comprendió que por mucho que uno quiera, si no es posible hay que cambiar de parecer y de plan. Luego tenemos a Hassan, el cual he adorado des de su primera aparición hasta la última. Es un personaje increíble y con el que no dejaba de reírme página si y página también. Sus ocurrencias y sus tonterías a lo largo de la novela han echo que no solo pensemos en lo malo, si no que dentro de los malos momentos podemos encontrar pequeños y buenos momentos que disfrutar. En mi opinión creo que es el mejor amigo literario de todos los que he leído, es simple y maravilloso. Hay más personajes de los que me gustaría hablar pero creo que es mejor que los encontréis vosotros mismos a medida que leáis el libro ya que a mi me gustó conocerlos así de sorpresa.

Creo que me ha gustado tanto la novela por la gran lección que nos dan nuestros personajes a lo largo de la novela. Son adolescentes frustrados cada uno por sus problemas, pero que son capaces de llegar a la conclusión de que ser diferente y vivir el momento no es tan malo como parece, y que puedes ser feliz viviendo por y para ti. Sencillamente me ha gustado muchísimo ese mensaje.

No podía faltar una de mis citas favoritas del libro, que además marqué muchísimas y me es muy difícil escoger una sola, pero aquí la tenéis:

“¿Cómo deja de aterrorizarte el hecho de que te dejen de lado, acabes solo y no importes a nadie lo más mínimo?”

Podría poneros mil citas más de este libro, porque todas son increíblemente bonitas.