Reseña: Si decido quedarme, Gayle Forman

Titulo: Si decido quedarme
       Titulo original: If I stay
       Autor: Gayle Forman
       Editorial: Salamandra
       Páginas: 192
       Precio: 13.00€

Mia tiene diecisiete años, un hermano pequeño de ocho, un padre músico y el don de tocar el chelo como los ángeles. Muy pronto se examinará para entrar en la prestigiosa escuela Juilliard, en Nueva York, y, si la admiten, deberá dejarlo todo: su ciudad, su familia, su novio y sus amigas. Aunque el chelo es su pasión, la decisión la inquieta desde hace semanas. Una mañana de febrero, la ciudad se levanta con un manto de nieve y las escuelas cierran. La joven y su familia aprovechan el asueto inesperado para salir de excursión en coche. Es un día perfecto, están relajados, escuchando música y charlando. Pero en un instante todo cambia. Un terrible accidente deja a Mia malherida en la cama de un hospital. Mientras su cuerpo se debate entre la vida y la muerte, la joven ha de elegir si desea seguir adelante. Y esa decisión es lo único que importa.

Descubrí este libro gracias a muchos Booktubers españoles, ya que la mayoría lo nombraban y decían que era un muy buen libro y que era de lectura obligatoria si o si. Así que me hice con él para descubrir porque gustaba tanto.

Nos cuenta la historia de Mia, una chica de diecisiete años con un gran don ya que toca el chelo de una manera increíble. La vida de nuestra protagonista es casi perfecta, una familia de músicos, un novio increíble y una posible admisión a Juilliard, la universidad de sus sueños. Pero todo cambia cuando un día de febrero la ciudad amanece teñida de blanco por causa de la nieve, se suspenden las clases y los padres de Mia deciden no ir a trabajar y tomarse el día libre, así que toca un día en familia. Cogen el coche y sufren un terrible accidente, el cuerpo de Mia se debate entre la vida y la muerte, y es ella quien debe tomar la decisión más importante: ¿Debe seguir viviendo o es mejor morir?

“Si decido quedarme” es una novela que nos da una pequeña lección de vida, y nos enseña como una chica de tan solo diecisiete años debe tomar una decisión crucial en su vida. Realmente me ha gustado mucho la trama y la manera en que está escrita la novela, ya que es Mia quién nos cuenta todo lo que ocurre. Ella va vagando por el hospital mientras ve como toda su familia espera a que tome la decisión. Me ha gustado ver como Mia veía su propio cuerpo en el hospital y debía decidir que hacer.

Tengo que decir que con los personajes tengo sentimientos encontrados, porque me han gustado pero a la vez había algo que no me gustaba de ellos. Mia me ha gustado pero tenía algunas actitudes que no me convencían del todo, me gustaría deciros porque pero os estaría haciendo spoiler del final y ¡no queremos eso!

En definitiva es un libro del cual me esperaba un poquito más, pero esto me pasa por ir siempre con las expectativas tan altas… A continuación os dejo con una cita:

“Morir es fácil. Lo duro es vivir”

Es una lectura cortita y que te mantiene bastante enganchado ya que quieres descubrir página tras página que decisión tomará nuestra protagonista.